¿Debo dejar los zapatos fuera de casa por el Coronavirus?

Imagen portada post blog limpieza de zapatos por Covid-19

La necesidad de la limpieza de zapatos y de la ropa es uno de los bulos que se está propagando con mayor rapidez a través de Internet en estos días en los que guardamos cuarentena para frenar la pandemia del COVID-19.

Por ello a continuación, te explicamos qué hay de cierto en los rumores y qué medidas son las más adecuadas para prevenir el virus. ¿Nos acompañas?

El comienzo del rumor de la limpieza de zapatos

El rumor de la limpieza de zapatos  comenzó el pasado 16 de marzo a través de WhatsApp.

En la información difundida se decía que un médico de un hospital de Milán recomendaba el uso de un único par de zapatos para salir a la calle y no introducirlos de nuevo dentro de casa una vez utilizados.

Justificaba este consejo en la constancia de que el virus sobrevive al contacto con el asfalto durante más de 8 horas.

foto post limpeiza de zapatos por coronavirus

En una situación como la que vivimos en la actualidad, en la que gran parte de la población mundial se enfrenta a la incertidumbre y al miedo, este tipo de noticias se difunden como la pólvora. No en vano, en pocas horas se había distribuido a miles de teléfonos a lo largo de todo el país.

Lo que dicen las fuentes oficiales sobre la limpieza de zapatos

Tal fue la difusión de rumor de la limpeza de zapatos que, en una de sus comparecencias diarias, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tuvo que aclarar que se trataba de un bulo.

Afirmó que, pese a la necesidad de extremar las precauciones, las posibilidades de que el virus se transmita por esta vía son muy reducidas.

Aprovechó la ocasión para volver a insistir en que la principal causa de contagio es el contacto de persona a persona, y que no es indispensable adoptar más precauciones de higiene para el coronavirus que las razonables con el propósito de evitar el estado de pánico.

Otra de las voces que se pronunciaron con respecto a este bulo fue Jaime Barrio, doctor del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

En sus declaraciones afirmó que no solo no era necesario, sino que buscar ese nivel de protección es comparable a que toda la ciudadanía fuese por la calle con EPI como los utilizados en los hospitales.

Higiene de los zapatos por Coronavirus

De esta manera, la protección contra la propagación del virus sería mucho más eficiente, pero también innecesaria para personas que no están en contacto directo con enfermos ni en zonas infectadas.

¿Debemos limpiar los zapatos con amoniaco?

Las medidas que recomienda el Ministerio de Sanidad apuntan a qué hacer en un hogar ordinario para protegerse del contagio y qué hacer cuando un miembro de una familia se encuentra infectado. Pero no dice nada de limpiar los zapatos con amoniaco.

En ambos casos, las medidas repetidas son el mantenimiento de la distancia social recomendada (entre metro y medio y dos metros) y el lavado frecuente de manos. Estas prácticas previenen que el virus se propague con facilidad.

A su vez, si deseas adoptar medidas adicionales con el calzado, no es necesario limpiar los zapatos con amoniaco cada vez que sales a la calle.

Según palabras del propio Simón, solo es preciso limpiarlos con una bayeta con agua y jabón.

En el caso de que haya enfermos de coronavirus en la vivienda exige que se incrementen las precauciones de limpieza y desinfección.

Limpieza en el hogar por Coronavirus

En este caso sí que es recomendable el uso de lejías y amoniacos, no solo en la limpieza de los zapatos, sino también en la de los suelos y superficies que se toquen de forma frecuente. Es el caso del cuarto de baño, de las mesillas de noche, de los somieres y de otros muebles del dormitorio.

¿Cuánto dura el virus en contacto con una superficie?

Otra de las mentiras que contaba la información de los zapatos es que el virus permanece vivo más de 9 horas en contacto con el asfalto.

Ante esa cuestión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado y recalcado que no existe ningún estudio que cuantifique la capacidad de supervivencia del virus.

Pese a no disponer de datos exactos, sí que saben que el tiempo de supervivencia está condicionado por las condiciones de temperatura, de humedad y por el tipo de superficie.

Otras cepas de coronavirus han demostrado tener una resistencia muy variada que oscila entre unas pocas horas y varios días.

De nuevo, lo prioritario para prevenir el contagio es la sensatez y el sentido común.

Se ha constatado que la vía de transmisión de la infección es a través de las gotas y partículas de saliva que emiten los enfermos cuando estas entran en contacto directo con la boca, la nariz o los ojos. Por eso, la importancia de lavarse bien las manos para prevenir los contagios.

Lavarse las manos bien para prevenir el contagio por Coronavirus

Por tanto, esta información desmiente que tanto dejar el calzado en la calle como la limpieza de los zapatos sean herramientas determinantes para prevenir el contagio y frenar la pandemia.

¿Cómo prevenir los rumores y bulos sobre la higiene frente al coronavirus?

Tal está siendo la repercusión de las fake news en esta situación de alerta social, quela propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una página dentro de su web dedicada exclusivamente a desmentir los rumores que se están propagando por las redes sociales aprovechando el miedo generalizado y la facilidad de compartir información.

Aparte del de la limpieza de los zapatos, otros de los muchos bulos que la OMS desmiente son los que siguen:

– Es falso que el frío y la nieve acaben con el virus.

– Es falso que los baños con agua caliente o beber agua caliente prevengan la infección.

– Es falso que los mosquitos propaguen la enfermedad mediante sus picaduras.

– Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el COVID-19.

Si deseas estar alejado de la información falsa y evitar las situaciones de pánico, lo recomendable es que restes credibilidad a los mensajes en cadena que recibas por WhatsApp y que busques la información en las fuentes expertas y acreditadas, como el Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos o la OMS.

En definitiva, dejar el calzado fuera de casa o la limpieza de zapatos con desinfectantes puede servirte como una medida extraordinaria, pero en ningún caso es un sistema eficaz por sí mismo para evitar los contagios por COVID-19. ¿Has tomado buena nota?

4 comentarios en “¿Debo dejar los zapatos fuera de casa por el Coronavirus?”

  • Eugenio Yanes Valero

    ¡¡MUCHAS GRACIAS CATCHALOT!! OJALÁ QUE CUANDO ESTA SITUACIÓN PASE VUESTRA EMPRESA RETOME LA ACTIVIDAD MEJORANDO SUS RESULTADOS.

    • Catchalot

      Muchas gracias por su comentario Eugenio. Comentarios como este nos dan mucha fuerza para continuar peleando. Esperemos que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

  • DavidSat

    Hola, volia saber el seu preu.

    • Blog zapatos Catchalot

      Buenos días, ¿qué modelo le interesa?

Los comentarios están cerrados