Presente y futuro del calzado. Claves para entender su reinvención

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La evolución de los zapatos más deseados está estrechamente ligada al mundo de la moda. A medida que esta se transforma, va marcando el presente y el futuro del calzado.

Si piensas en la forma en la que creas tus looks cualquier día, este paralelismo tiene mucho sentido: todas las prendas se coordinan para crear un conjunto visualmente armónico.

Con este post vamos a profundizar en las últimas tendencias y cómo están creando una revolución en la industria zapatera.

Los consumidores, cada vez más informados y exigentes, la están llevando a reinventarse para ser competitiva y poder satisfacer sus demandas. ¡No te lo pierdas!

La relajación de la etiqueta a la hora de vestirse: el presente de la industria del calzado

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A excepción de sectores como las finanzas, la consultoría o la abogacía, la indumentaria profesional se ha ido relajando progresivamente, lo que ha tenido un fuerte impacto en la manera de vestirnos.

Hasta hace unos años, lo habitual era ver a trabajadores vestidos con trajes de chaqueta y corbatas en prácticamente cualquier oficina. Mientras que ahora, el uso de pantalones chinos, polos e incluso vaqueros es la norma generalizada.

Estos cambios no solo se centran en la ropa, sino que el calzado ha evolucionado paralelamenteun estilo más informal necesitará que adaptes el look de pies cabeza.

En respuesta a la evolución de la demanda, el mercado ha creado una mayor oferta de calzado deportivos y zapatos casual tanto para hombres como para mujeres.

Los consumidores demandan estética y funcionalidad en sus zapatos

Hace unos años, la tendencia en el consumo de calzado eran los tacones altos y de apariencia sofisticada. Además de las grandes plataformas y los diseños en los que la estética predominaba sobre el confort.

En cambio, hoy en día, las tornas se han vuelto y el cliente compra sus zapatos pensando en la funcionalidad y en la comodidad.

Aunque el consumidor no pierde de vista las tendencias del momento, estas se han adaptado a sus prioridades y los modelos más populares son funcionales.

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Un ejemplo con el que puedes ver muy bien este comportamiento son las zapatillas deportivassneakers. 

Antes, los principales fabricantes lanzaban al mercado productos que formaban parte de una sola categoría.

En la actualidad, distinguen entre zapatillas de moda, pensadas para lucir en el día a día, y zapatillas específicas para hacer deporte.

También puedes ver esta tendencia reflejada en el consumo de los tacones. Atrás quedan los días en los que los stilettos con tacón de aguja eran el calzado de moda.

Ahora, los zapatos formales son planos, de estilo mocasín, o llevan un tacón de cuña para ganar centímetros, a la vez que minimizan la pendiente del tacón.

La ligereza y comodidad son cada vez más importantes

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Como consecuencia de este consumidor hiperinformado y que busca la comodidad al vestir, cada vez son más importantes los materiales que se emplean en la fabricación del calzado.

Una suela demasiado pesada o un diseño complejo e incómodo, serán a menudo rechazados por el cliente en favor de otros cuyos atributos se adapten mejor a sus exigencias.

Para hacer los zapatos más ligeros se están empleando materiales novedosos que permiten la fabricación de plataformas y suelas chunky, sin la necesidad de añadir peso excesivo.

Además, se suman otros elementos de diseño que favorecen la comodidad, como plantillas memory foam, cámaras de aire, etc.

Aplicando nuevos sistemas de producción, como la impresión 3D, los desarrolladores están siendo capaces de crear prototipos optimizados en los laboratorios que después se envían a fabricar en serie para que los puedas comprar en cualquier tienda.

Gracias a tener la tecnología in situ, se avanza con mayor rapidez y precisión hacia diseños eficientes, con las condiciones óptimas de ligereza y transpirabilidad.

La forma de fabricar definirá el futuro de la industria del calzado

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El consumo responsable es otra tendencia general que
está afectando al presente y futuro del calzado
y que, sin duda, va a suponer un punto de inflexión. 

La preocupación sobre cómo están fabricados los productos que compras, es creciente y ha dado lugar a una mayor exigencia.

Ahora, el cliente quiere saber que lo que está comprando no se fabrica con mano de obra explotada. Incluso que, los elementos utilizados durante su fabricación son respetuosos con el medioambiente.

Sostenibilidad y responsabilidad social

En el futuro, la industria del calzado tendrá que elaborar sus productos de forma sostenible.

Empleando materiales biodegradables y con procesos de producción que no empleen productos contaminantes ni nocivos.

Además, tendrá que superar otro reto con respecto al packaging. Minimizar los plásticos y emplear materiales que no generen residuos serán dos de los objetivos que tendrán que marcarse en este campo.

Respecto a la mano de obra, encontrarás más fácilmente información sobre el origen de lo que compras gracias a políticas empresariales más transparentes. 

La personalización es una de las estrategias de mayor crecimiento

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Si te mantienes al día con las últimas tendencias del sector del calzado, sabrás que cada vez más marcas y fabricantes ofrecen la posibilidad de personalizar tus productos.

Desde participar en el diseño final a la adaptación de los detalles, poco a poco estas opciones son cada vez más generalizadas y accesibles.

Además de las opciones que te dan las propias empresas, también están proliferando los negocios dedicados a la personalización exclusiva de tus zapatos y zapatillas.

Estos negocios funcionan por encargo y trabajan sobre tu modelo incorporándole detalles. El resultado final es casi como una obra de arte, ya que nadie tendrá los mismos zapatos que tú.

La personalización supone una reflejo de las motivaciones del consumidor al comprar un producto, pues la experiencia y el sentirse especial son dos motores importantes en su proceso de compra.

Como puedes ver, el presente y el futuro del calzado están vinculados a cómo evoluciona la sociedad y a las demandas de los consumidores de productos que se adapten a su estilo de vida y a sus intereses.

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