Una nueva era de los zapatos sostenibles está sacudiendo el mercado y muchas marcas de la industria de la moda ya se han sumado a esta última tendencia: la producción y el consumo responsable.
A pesar del desconocimiento (que poco a poco se va solventando por parte de proveedores y clientes finales), el comportamiento que se viene observando provoca, junto a una comunicación y concienciación cada vez mayor, que las firmas de calzado reinventen los procesos de elaboración.
No te pierdas algunos de los cambios ya notables y las 5 marcas que apuestan por la economía circular, la producción local y el cuidado medioambiental.
Tabla de contenidos
- 1 Sostenibilidad en el diseño del calzado
- 1.1 Natural World: naturaleza y autenticidad en cada producto
- 1.2 Yokono: Diseño artesanal para la sostenibilidad y la personalización
- 1.3 Los zapatos sostenibles de carácter mediterráneo de Walk & Fly
- 1.4 Miss elastic: zapatos de tacón sostenibles, reciclables y ligeros
- 1.5 Dorking demuestra cómo hacer zapatos ecológicos sin perder el estilo
Sostenibilidad en el diseño del calzado
Los consumidores han cambiado sus prioridades y las marcas de zapatos sostenibles se abren paso entre la multitud como respuesta a las crecientes demandas de una industria más respetuosa con el planeta.
Gracias a ellas, talleres y fábricas artesanas ponen en valor el uso de materiales alternativos que puedan tener un menor impacto en el medio ambiente, métodos de reciclaje innovadores y cadenas de suministro más cortas para reducir la huella de carbono asociada al sector.
Aunque estas soluciones ecológicas aún están en sus primeras etapas, ya se está redefiniendo la manera de entender el calzado. En esta temporada primavera-verano 2024, hay 5 marcas que destacan por sus zapatos ecológicos en España que necesitas conocer: Natural World, Yokono, Walk and Fly, Miss Elastic y Dorking.
Natural World: naturaleza y autenticidad en cada producto
Natural World nació con el objetivo de crear un zapato 100% ecológico para mejorar el mundo. Su amor por la naturaleza y la importancia que otorgan a la autenticidad de los productos, le ha llevado a convertirse en un referente entre las marcas de zapatos sostenibles.
Su éxito, radica en:
- Ausencia de sustancias peligrosas. Su calzado cumple con la normativa y con la lista de sustancias peligrosas restringidas (RSL) a nivel europeo al no utilizar sustancias que causan daño a la salud humana y al medio ambiente, tanto en los procesos de producción de calzado como en producto acabado.
- Algodón 100% orgánico y caucho natural. Las materias primas textiles que componen sus colecciones cuentan con Certificación Ecológica Textil (GOTS) que garantiza y asegura la condición orgánica de las fibras textiles de algodón.
- Producción respetuosa. Usan un método de fabricación con mas de 100 años de antigüedad que cuida el medio ambiente, conocido como “Sistema de Vulcanización”.
- Embalaje 100% reciclado y reciclable. Las cajas de sus zapatos ecológicos son de cartón ondulado 100% reciclado que, a su vez, puede ser reciclado en su totalidad en las instalaciones de recogida para la prevención de residuos.
- Compromiso con el comercio ético. Cumplen con los valores y principios en cuanto a recursos humanos y respeto de los derechos laborales fundamentales en el lugar de trabajo en todas las etapas de producción y el código de conducta base de comercio ético (ETI).
Yokono: Diseño artesanal para la sostenibilidad y la personalización
Yokono persigue el deseo de lograr caminar de manera responsable. Sus sandalias, fabricadas a mano en España, están incluidas dentro de la categoría de los “BIOS” gracias a sus materiales de elaboración respetuosos con el medio ambiente: 90% corcho y 10% caucho.
Su principal componente es la vaquetilla, que es la piel vacuna curtida de forma natural sin componentes químicos. Su curtición se realiza con plantas, como por ejemplo, la mimosa y cepillan sus sandalias con cera de carnauba, un producto natural extraído de las hojas de palma.
Un claro ejemplo de sus valores es su última cápsula ‘RENEWED’, que ofrece calzado estiloso y eco-friendly gracias a sus materiales renovables y biodegradables, que provienen de forma sostenible de los bosques de alcornoques.
Los zapatos sostenibles de carácter mediterráneo de Walk & Fly
La marca española de calzado Walk & Fly es conocida por sus diseños de piel de alta calidad elaborados, cuidadosamente, de manera artesanal. Sus años de experiencia le han permitido mejorar sus técnicas y procesos de fabricación, desarrollándose aún más en las áreas de comodidad y ligereza.
Esto demuestra, una vez más, que el rendimiento y una mayor sostenibilidad no son en modo alguno excluyentes.
El objetivo de la firma es convertirse en una plataforma de moda influyente a nivel internacional y fomentar así la compra responsable, reduciendo la sobreproducción gracias a la durabilidad de sus materiales.
Miss elastic: zapatos de tacón sostenibles, reciclables y ligeros
Entre las marcas de zapatos ecológicos reconocidas en España por sus prácticas sostenibles y éticas, destaca Miss Elastic. Sus diseños promueven el cuidado del ecosistema a través de un enfoque circular, buscando alcanzar el máximo compromiso en el sector del calzado y la moda.
En el corazón de Miss Elastic, la sostenibilidad comienza con la elección de materiales reciclados. Reutilizan 6 botellas de plástico para la fabricación de sus zapatos sostenibles, contribuyendo activamente a la limpieza de los océanos y promoviendo la conciencia sobre el impacto del plástico en nuestro entorno.
Además, la licra de sus productos no solo asegura comodidad y adaptabilidad, sino también un enfoque respetuoso con los animales y a la conservación del medio ambiente. Una forma muy eficaz de prescindir de pieles animales y así evitar el proceso de curtiembre, altamente contaminante.
Dorking demuestra cómo hacer zapatos ecológicos sin perder el estilo
Desde su nacimiento, Dorking ha apostado por la unión de la producción artesanal junto a las últimas tecnologías del momento. Esto les ha permitido posicionarse en el mercado nacional e internacional como una marca embajadora del diseño y la comodidad con zapatos made in Spain.
Su objetivo es claro: buscar la protección y la conservación del medio ambiente. Por eso, realizan acciones con acciones como: reducir el nivel de cromo en las pieles, eliminar del uso de PVC, usar el mínimo consumo de energía, entre otras. Una manera muy eficaz de transformar la moda en acción.
Como puedes comprobar, la apuesta por los zapatos sostenibles va ‘in crescendo’ y todo gracias a la concienciación social y al surgimiento de nuevas firmas que apuestan por el medio ambiente.
Marcas con calzados y complementos que transforman, poco a poco, el sector y que consiguen ganarse los corazones de las expertas de la industria a través de la ética y el estilo de sus diseños.
Sara García es amante de la moda, la fotografía y la escritura. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, comenzó su andadura profesional en Catchalot en el año 2020. Desde entonces, ha conseguido experiencia en el ámbito del Marketing Digital como Social Media Manager, Content Marketing, Fashion Content Writer y SEO.
Su creatividad, inquietud y pasión la empujan a contemplar el mundo a través de la sensibilidad y la curiosidad. De ahí que su especialidad sea descubrir, localizar y plasmar las nuevas tendencias en calzado de las pasarelas y del street style.