En los últimos años, las botas abrigadas se han convertido en el calzado protagonista de nuestro armario en invierno y es que, tanto en niños como en adultos, son ideales para resistir las bajas temperaturas.
Pero debido a la lluvia y a su uso excesivo, pueden llegar a ensuciarse o a deteriorarse con facilidad. ¿Quieres evitarlo y que duren varias temporadas? Te contamos cómo limpiar botas de pelo y conservarlas de forma fácil y rápida para tenerlas como nuevas el próximo año.
Tabla de contenidos
Tips para saber cómo limpiar unas botas de pelo
Lo principal para saber cómo limpiar unas botas de pelo , y antes de seguir algún paso, es leer las recomendaciones ofrecidas por el propio fabricante, ¿quién mejor que él para conocer el cuidado de tus zapatos?
Después de esto, debes valorar el material con el que tus botas están fabricadas. Esto es fundamental, ya que no todos los productos son aplicables a ciertas superficies del calzado. Dependiendo de eso, se recomienda usar un método u otro.
La limpieza dependerá de si el material es natural o sintético
Botas y botines de material natural
Si buscas cómo limpiar y conservar botas de pelo natural, te traemos la solución. En estos casos, lo aconsejable es realizar una limpieza natural, por lo que de ningún modo los laves a máquina.
Para comenzar, cepilla de manera muy suave la superficie externa utilizando un cepillo especial. Con este paso eliminaremos toda la suciedad acumulada.
A continuación, coge un trapo limpio, humedécelo con un poco de agua y realiza movimientos circulares de manera suave y superficial. Esto evitará que la piel se moje en exceso.
Seguidamente, busca un producto de limpieza en cualquier zapatería específico para este material, moja un cepillo de cerdas blandas con un poco de este producto y frota con cuidado realizando movimientos circulares una vez más. Finalmente, déjalas secar.
¡No pongas tus botas secar a pleno sol! La luz y el calor directo pueden destalonar la bota.
Botas fabricadas con materiales sintéticos
Si la bota es de material sintético, lo que debes hacer es humedecer un trapo en agua y frotar con delicadeza en un pastilla de jabón neutro sin colorantes para no desteñir la bota. En nada desaparecerá la mancha sin problemas.
Otra opción más rápida es lavarlas a lavadora siguiendo las instrucciones del fabricante. Es importante no abusar del detergente y usar uno preferiblemente líquido, no en polvo. Lo más importante, ¡evita el centrifugado!
Finalmente, deberás dejar secar la bota en un lugar seco y oscuro y nunca ponerla al lado de la calefacción o al sol, ya que perderá la forma.
¿Cómo se secan las botas de pelo de forma correcta?
Ahora que sabes cómo limpiar botas de pelo, toca el proceso de secado, que es igual o casi más importante que la primera. En este caso, te aconsejamos que pongas tus botas en un lugar donde pueda expulsar todo el exceso de agua.
A continuación, introduce en la punta de la bota una toalla pequeña para que absorba bien el agua. Pasado un tiempo, cambia esta toalla.
Déjalas secar al aire libre de manera natural, pero evita el sol directo para no dañar el tejido ni el color de la bota.
Una vez que estén secas por completo, cepíllalas de nuevo con extrema delicadeza y verás que poco a poco recuperarán su suavidad. Finalmente, guárdalas en su caja con papel en el interior de la bota para que no pierdan su forma original de cara al próximo invierno.
Con todos estos pasos tan fáciles, sencillos y prácticos para saber cómo se limpian las botas de pelo, las tendremos igual que el primer día, tanto de los niños, como las nuestras.
No te preocupes por el barro u otras manchas, es tan fácil quitarlas que se convertirá en un hábito año tras año para conservar tus botas o botines a la perfección.
No olvides visitar nuestra web si necesitas unas nuevas botas de mujer, botines de hombre o botas para niños, o si necesitas cualquier otro tipo de calzado para renovar armario.
Sara García es amante de la moda, la fotografía y la escritura. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, comenzó su andadura profesional en Catchalot en el año 2020. Desde entonces, ha conseguido experiencia en el ámbito del Marketing Digital como Social Media Manager, Content Marketing, Fashion Content Writer y SEO.
Su creatividad, inquietud y pasión la empujan a contemplar el mundo a través de la sensibilidad y la curiosidad. De ahí que su especialidad sea descubrir, localizar y plasmar las nuevas tendencias en calzado de las pasarelas y del street style.