Calzado de esparto o yute, ¿cuál es la diferencia?

Calzado de yute o esparto, ¿cuál es la diferencia?

El yute es una planta herbácea que se cultiva en regiones tropicales por la calidad de sus fibras, mientras que el esparto es una planta más autóctona del mediterráneo como el sur de España y el norte de África.

Tanto un material como otro son muy similares y se usan para la fabricación de zapatos (entre otras cosas). ¿El motivo? Aportan frescura en época de mucho calor, son ecológicos 100% y son muy duraderos.

En Catchalot, te mostramos las diferencias entre el calzado de esparto y de yute y seleccionamos las alpargatas artesanales perfectas para la temporada estival. ¡No te lo pierdas!

Beneficios del calzado de yute y sus diferencias con el esparto

El esparto es un material que relacionamos, casi siempre, con el verano y con las alpargatas. El motivo: es fresco, resistente, cómodo y tan versátil que se adapta a todas las tendencias. Pero desde hace un tiempo, se ha visto sustituido por el yute. Y estarás pensando, ¿no son lo mismo? ¡No!

En España el esparto, se conoce como una planta ancestral cuya fibra es usada para confeccionar todo tipo de objetos. Se extrae de una planta del grupo de las gramíneas, que crece en terrenos áridos, secos y pedregosos, es propio de zonas como Alicante, Almería, Murcia, Albacete y Granada.

Del mismo modo, el yute es una planta herbácea que se cultiva en regiones tropicales ya que necesita calor. Aunque es muy parecido al esparto, presenta mejor acabado, es más moldeable, fino y suave que permite trabajar con más facilidad y delicadeza.

Por si te preguntas qué aguanta mejor el agua el yute o el esparto? La respuesta correcta es el yute. Posee propiedades aislantes y antiestáticas y una moderada retención de la humedad.

¡Lo mejor es que el calzado de yute es sostenible! Es un material natural y por lo tanto biodegradable, que requiere el uso mínimo de químicos para su conservación y durabilidad.

Las mejores alpargatas con plataforma de esparto o yute para mujer

El calzado de esparto o yute es una tendencia que se impone en la temporada estival y es muy aceptada por su practicidad, ya que se adecua a todo tipo de vestidos, jeans y faldas.

Lo genial de todo es que, aunque el yute o esparto tengan diferencias, comparten algo en común: combinados con ciertos tejidos consiguen un aire muy campesino y romántico. El touch está dado por las cintas cruzadas que envuelven las piernas.

Por eso, te traemos las mejores alpargatas con plataforma de esparto o yute de mujer que cumplen con todos los requisitos en los que nos fijamos cada vez que fichamos un calzado de este estilo.

Alpargata de lino Macarena Saura

Alpargata de lino Macarena Saura 34

Las espardeñas de mujer son el calzado de esparto por excelencia. Su suela es firme y limpia y el agarre de cinta es el toque romántico que tus outfits necesitan.

Además, nos encanta su toque original que tiene con su filo deshilachados que están sobre la tela. Una forma de dar un toque moderno a los looks. ¡Cuando las uses no querrás dejarlas nunca más!

Calzado de esparto destalonado Macarena Jimena Java

Alpargata destalonada Macarena Jimena Java 22

No hay nada más versátil que unas espardeñas en color marrón. Si además cuentan con suela de plataforma, la comodidad está más que asegurada. ¡No te las vas a querer quitar en toda la temporada!

Alpargatas con plataforma de esparto con lazo Vidorreta

calzado de esparto con lazo Vidorreta 06700 T5

Las alpargatas con plataforma de mujer nos acompañan en todos los eventos del verano: ferias, verbenas, fiestas de pueblo… Podemos decir que, más que un antojo, son los zapatos protagonistas de la temporada estival.

Su color y su estampado de purpurina son perfectos para dar un toque original y juvenil a los looks. Además, aunque no lo creas, son súper fáciles de combinar. Usa prendas de tonos neutros, de los mismos colores que llevan las alpargatas o colores a contraste. ¡Un éxito total!