10 trucos para saber cómo quitar el mal olor de los zapatos de invierno

10 trucos para saber cómo quitar el mal olor de los zapatos de invierno

La llegada del invierno no solo trae frío y lluvia, también una variedad de olores característicos de esta temporada. Y no hablamos del olor a tierra mojada, a mantecados o a leña, sino al olor de nuestro calzado, que en ocasiones puede resultar bastante desagradable.

Cuidar de los zapatos, encargados de proteger nuestros pies a diario, es básico tanto para mantenerlos en buen estado, como para evitarnos problemas de salud. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto la importancia de revisar también olores desagradables que se quedan impregnados en ellos.

Por suerte, existen algunos tips para eliminar este problema y, en el siguiente artículo queremos desvelarte los más sencillos y eficaces que, quizás, has pasado por alto.

Toma nota para saber cómo quitar el mal olor de los zapatos y evitar que vuelvan a aparecer.

¿Por qué no consigo eliminar el olor en los zapatos?

La principal razón por la que no consigues eliminar el olor en los zapatos es a causa del ácido orgánico metanotiol, generado por las bacterias y la humedad de nuestros pies.

En comparación a cualquier otra zona del cuerpo humano, los pies poseen mayor cantidad de glándulas sudoríparas, y a pesar de que el sudor por sí mismo no tiene olor, este ácido producto de desechos de bacterias, sí.

Por lo tanto, a mayor humedad provocada por la sudoración natural de los pies, más propenso será el zapato a causar hediondez.

10 trucos básicos para eliminar el mal olor de los zapatos

El interior de nuestro calzado es el sitio perfecto para la aparición de hongos y bacterias, causantes de ese olor tan molesto y vergonzoso a la hora de descalzarnos.

Si estás sufriendo de esta incómoda situación, te traemos algunos trucos para eliminar el mal olor de los zapatos.

1. Compra materiales de calidad

Botas cordones hombre Pikolinos York M2M-8156C1

En esta ocasión no hablamos de temporada, sino de material de fabricación. No importa si tu zapato es de invierno o de verano, si apuestas por la calidad del cuero o la piel, tus pies transpirarán mucho mejor y eliminarán los olores de forma natural.

De igual forma, la tela o el poliéster son materiales muy transpirables, pero evita el plástico o la goma. Son materiales sintéticos que impiden la transpiración. En líneas generales, aumentan la sudoración, ya que recalientan los pies.

2. Mantén siempre tus pies limpios

La mejor defensa para quitar el olor en los zapatos es mantener tus pies limpios, sobre todo después de realizar un trabajo o actividad física extenuante.

Muchas personas no son conscientes de que la suciedad, la grasa y los poros obstruidos que se acumulan en la zona plantar son más propensos a producir olores desagradables.

Por eso, te aconsejamos que prestes atención a la parte superior de los pies, dedos y empeines mientras te aseas.

3. Usa un jabón antibacteriano

La transpiración, el calor y los ambientes cerrados son factores que favorecen la aparición de malos olores.

Si puedes, usa un jabón antibacteriano fuerte que elimine poco a poco las bacterias que hacen de los pies su hogar.

4. Spray de olor para los zapatos: el mejor método para la sudoración

Todo el mundo tiende a comprar estos productos para eliminar el mal olor de los zapatos y también es una solución muy práctica y sencilla.

La función de este spray desodorante consiste en refrescar el pie y regular el exceso de sudor sin impedir la total transpiración, manteniendo una alta protección y eficacia.

Pulverízalo de manera uniforme por toda la superficie del pie y la plata directamente después del baño. También puedes aplicarlo en el interior del calzado y los calcetines antes de usarlos.

5. Plantéate el uso de plantillas especiales

En el mundo del calzado, existen plantillas especiales que contienen compuestos (como el carbón activado) que son famosos por sus propiedades para combatir el mal olor.

También puede darse el caso de que, si has usado con regularidad tus plantillas o almohadillas, el olor se haya quedado impregnado en la superficie de la misma.

Renueva las plantillas de tus zapatos por un par nuevo. Será una solución un poco más costosa, pero de mayor duración.

6. Cambiarte los calcetines con regularidad ayudará a quitar el olor en los zapatos

Cambiarte los calcetines con regularidad ayudará a quitar el olor en los zapatos

Debes cambiarte los calcetines después de un uso prolongado, o después de sudar demasiado. El material absorbente y poroso retiene el sudor y los gérmenes, que luego se pueden transferir a tus zapatos.

Debes invertir en unos cuantos pares de calcetines de buena calidad. Estos suelen ser gruesos y transpirables, por lo que es más difícil que el sudor se filtre y los mantenga húmedos como ocurre con los calcetines normales.

7. Seca tu calzado de manera adecuada cuando se moje

Después de un día de lluvia en el que acabas empapado de agua, es primordial secar y ventilar de manera correcta tu calzado para quitar el olor a humedad de los zapatos.

Si no hace mucha humedad en la calle, puedes colocarlos cerca de una ventana abierta o si lo prefieres, al lado de un calefactor o una chimenea. Pero cuidado, porque el exceso de calor puede arruinar el material con el que se haya fabricado. Lo que está claro es que cuanto más tiempo permanezcan mojados, más probable es que cojan mal olor.

Busca otras alternativas de zapatos de mujer o zapatos de hombre para no usar el mismo par todos los días y así dejar que cada par se seque adecuadamente entre usos.

8. Evita el exceso de humedad con polvos talco

Como te hemos explicado, los pies sudorosos contribuyen al desarrollo de malos olores. Para evitar esto y que el tejido absorba tanta transpiración, aplica una capa ligera de polvos sobre los pies antes de colocarte los calcetines.

De esta forma, el talco absorberá y disipará la humedad, haciendo que desaparezcan poco a poco los malos olores y evitando que no se adhieran a los pies.

9. Coloca toallitas para secadora en el interior de tus zapatos

Otra solución a cómo quitar el mal olor en los zapatos es colocar toallitas para secadoras con suavizante en el interior durante toda la noche.

Es una excelente medida preventiva que reemplazará el hedor por fragancias frescas y aromáticas

10. Utiliza bicarbonato para el olor de los zapatos

Como última alternativa en cuanto a productos para quitar el olor en los zapatos, te ofrecemos el bicarbonato de sodio. Espolvorea un poco en la parte inferior hasta que alcance la zona de los dedos y la suela intermedia y déjalo actuar.

El bicarbonato te ayudará a eliminar el mal olor en la zona interior de los zapatos.

¡Recuerda sacudir bien el exceso de bicarbonato antes de calzarte de nuevo!

Ahora que ya conoces estos trucos para eliminar el mal olor de los zapatos, no tardes en ponerlos en práctica. Si a pesar de todo sigue existiendo el hedor, plantéate si lo que necesitas es renovar calzado. ¡Pásate por Catchalot.es y siéntete seguro a cada paso!

Te puede interesar: 6 Trucos de supervivencia para reducir tallas de zapatos que te quedan grandes